Proyecto

Intercambiador modal VLC slide1 Intercambiador modal VLC slide2 Intercambiador modal VLC slide3 Intercambiador modal VLC slide4 Intercambiador modal VLC slide5 Intercambiador modal VLC slide6

Intercambiador modal VLC

Una de las principales dificultades del proyecto era la de conjugar la convivencia del tráfico rodado y del peatón de manera armónica. Para ello era necesario alcanzar un equilibrio entre ellos, y un primer paso sería poner freno a la velocidad del automóvil mediante un trazado no recto y la disposición de la edificación de manera que desdibujara el trazado preexistente. El paso por debajo del intercambiador modal elevado también colabora en la reducción de la velocidad. El tráfico finalmente se diluye antes de llegar a la playa. El peatón gana terreno al automóvil y se mueve por una serie de plazas y plataformas elevadas que se dilatan y se contraen.

Las dilataciones forman plazas sobre las que se apoya la edificación, cuya forma responde a las sensaciones que se pretende conseguir durante el recorrido.Las contracciones, por su parte, configuran caminos que unen plazas. Estos elementos llegan hasta la costa serpenteando y el proyecto finaliza con una plataforma que acaba desembocando en el paseo marítimo. Se ofrece, por tanto, una llegada peatonal al mar y una zona de sombra, que a su vez se relaciona con un gran parque. Se trata pues, de una gran dilatación y descompresión, que apoya (junto con lo anteriormente descrito) la idea de un "delta" como punto final de un recorrido.